¿Qué es una MBN? Cómo construyo los enlaces de una MBN

enlaces mbn
Guía - ¡No te pierdas!

Hola a todos, soy Andrés de KingSEO… y os había prometido en el grupo de WhatsApp que hablaría y explicaría cómo monto YO los Excel de enlaces. Ya sea de una MBN, para construir backlinks, o para un proyecto interno para enlazar los contenidos internos.

Un pequeño tutorial rápido para los nuevos en el SEO

✅ ¿Qué es una MBN?

MBN es un nombre bautizado por el influencer Romuald Fons, aunque acuñando (y mejorando) una estrategia de SEO creada años atrás. En términos simples, una MBN es una Red de Blogs interlinkados entre sí con lógica de enlaces. Es decir, varios blogs o tiendas online con enlaces entre ellos de forma lógica y de utilidad para los visitantes.

✅ ¿Posiciona una MBN?

Al contrario de lo que muchas personas os pueden decir, sí. Una MBN posiciona mucho mejor que macronichos enormes, por el simple hecho de que no desperdician crawl budget, y que la verticalidad otorga Autoridad de Contenido a la mini-web. Pero, como todo en este oficio, depende de lo bien que lo hagas, o lo bien que modifiques esta estrategia a tu propio estilo. Copia, no clones.

✅ ¿Qué es la lógica de enlaces?

La lógica de enlaces hace referencia a conexiones de enlaces entre webs a favor del usuario. Colocarlos de forma estratégica para favorecer la navegación.

✅ ¿Cuál es el objetivo de la MBN?

El objetivo principal, por supuesto, es posicionar. Pero el posicionamiento al contrario de lo que muchos piensan, no es por enlaces. El posicionamiento se consigue gracias al tráfico referal cualificado. Los usuarios que naveguen entre webs estarán encontrando información que buscan, y dan señales positivas a Google.

Elegir el sector

Y qué mejor forma de entender lo que realmente verme a mí montar uno, por ejemplo, para una MBN que tenía planeada por ahora desde hace bastante tiempo. Detecté que el sector era viable y en la imagen podéis ver que ya tengo la primera web construida (La de Teteras Turcas). Por eso noté que el sector era viable. Si buscamos ahora mismo (10 de marzo) la palabra clave sale la 18º, y hace una o dos semanas estaba por el 55º. Tiene 170 búsquedas, pero no es un dominio EMD, porque la web no es exactamente esa, pero vi un hueco en el mercado quedarme con el sector de las teteras.

Ya hay uno posicionado por teteras, porque son productos caros, que es teteras.org. Está primero para la palabra clave principal «teteras», y tiene 5400 búsquedas mensuales, así que seguramente se está sacando un buen sueldo, y yo voy a quitarle la posición. Y qué mejor forma de quitar una posición a una página web vertical que es como una MBN.

Conseguir las palabras clave

En este caso, al tratarse de un sector 100% transaccional, Amazon será nuestro mejor amigo. Hay una serie de reglas que debemos seguir sí o sí.

  • Las palabras clave deben ser siempre monotemáticas, en este caso, teteras.
  • No hay un límite de palabras clave. El mínimo y el máximo será situado de forma natural (se acaban las palabras clave, o ya conseguimos la 1º posición en la web principal)
  • Debemos sacar el informe de búsquedas EXCLUSIVAMENTE de una sola herramienta de palabras clave, no me vale sacar 5 con ahrefs y 5 con google ads.
  • Son transaccionales, así que usaremos Amazon.

Reparto de IPs

Una vez tenemos todas las palabras clave ordenadas y segmentadas por búsquedas de menor a mayor, debemos repartir las IPs por bloques de búsquedas.

Un bloque de búsquedas es un bloque «imaginario» que selecciono yo, en función de las búsquedas de las webs. Por ejemplo las webs/palabras claves de 0 búsquedas, sería el primer bloque, en este caso, solo hay 1 web. Esas son las que no reciben nunca ningún enlace entrante, y son las que más enlaces salientes tienen. El siguiente bloque lo pondríamos en 320, que es un intermedio, y el siguiente en la última web. Es una MBN pequeña, así que la estructura es bastante sencilla.

Repartimos las IPs y seleccionamos los enlaces prohibidos. Un enlace prohibido lo marco con Negro, y significa que sería un enlace de una web de la misma IP, a otra web de misma IP.

Repartimos los enlaces por bloques

Finalmente repartimos los enlaces por los distintos bloques de búsquedas, hasta conseguir una estructura lógica de menor a mayor (entrantes), y mayor a menor (salientes)

Esta estrategia sirve para tener un control del linkjuice para una MBN, para el linkbuilding de un proyecto, e incluso para los enlaces internos dentro de un solo proyecto de contenidos o tienda.

¿Afecta que una web enlace a dos webs de la MBN de la misma IP?

En mi experiencia, no. Y si afecta, es a niveles muy ínfimos. Si vamos sobrados de IPs y nuestra MBN es de 5-6 webs, por ejemplo, podríamos permitirnos realizar un enlace entre IPs perfecta y evitar este «»error»», pero en caso contrario, no es necesario. Lo más importante a nivel de posicionamiento es evitar los enlaces prohibidos entre mismas IPs

¿Afecta que todos los dominios tengan la misma terminación?

En este caso debo decir que sí, porque no crea una estructura de enlaces natural y ralentiza el posicionamiento ligeramente. Es un descenso en el posicionamiento muy leve, pero en este caso todo suma, ya que el objetivo es ganar dinero en el menor plazo posible. No afecta que, por ejemplo como es en mi caso, un .com.es enlace a 3 webs .com.es diferentes. AFECTARÍA SI una web recibe 2 enlaces de un .com.es, por ejemplo, ahí es donde deberíamos diversificar. Que las webs reciban única y exclusivamente un enlace de una terminación única.

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