Keyword Stuffing y sus consecuencias

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Guía - ¡No te pierdas!

Recientemente decidí realizar una serie de experimentos de optimización en los posts de mis webs, consiguiendo amplificar mi tráfico desde un mísero 2-3% mensual, hasta resultados impresionantes de 10-15%. Por eso quise probar algo más arriesgado, y optimizar todo lo posible la palabra clave para mejorar la posición, pensando que el Keyword Stuffing era un mito.

¡Y solo optimizando las palabras claves derivadas y misspellings que el propio Search Console me facilitaba!

Vamos con un mini-tutorial para los nuevos

✅ ¿Qué es el Keyword Stuffing?

El Keyword Stuffing es una penalización de Google, la gran mayoría de veces invisible. Esta penalización afecta única y exclusivamente a la URL penalizada, bajando las posiciones de TODAS sus palabras claves en las serps, a más allá del top100. No es penalizado el dominio.

✅ ¿Qué es un Baneo «Invisible» (ShadowBan) de Google?

Básicamente son todas las penalizaciones y baneos que Google NO muestra en el panel de acciones manuales del Search Console.

✅ ¿Cómo detecto el Keyword Stuffing?

Lo primero, debemos darnos cuenta de que un post ha perdido prácticamente la totalidad de su tráfico. Para eso, podemos usar Search Console. En caso afirmativo, podemos confirmar haciendo una búsqueda en Google por tu palabra principal, y no deberías de tener ningún resultado, o uno muy bajo. Esa es la señal principal del Keyword Stuffing.

✅ Elimina palabras clave exactas

Uno de los errores comunes de SEOs principiantes, es repetir demasiado la palabra principal, sobretodo por plugins como Yoast SEO. Elimina las veces en las que veas que sea innecesario. Recuerda, escribes para el usuario, no para Google.

✅ Utiliza palabras clave semánticas

No es lo mismo decir «La Blanca Nieve» que «Los Copos Pálidos». Quizá no sea el mejor ejemplo, pero la clave es que el texto sea rico. Estoy seguro de que puedes explicar varias veces un tema utilizando palabras diferentes, pero que signifiquen lo mismo. De nuevo, no te pases, que sea natural, pero siempre que puedas utiliza palabras semánticamente relacionadas.

✅ No abuses de los ALTs

Otro error común (y el motivo de mi penalización en este post) es que me pasé optimizando los ALTs de las imágenes. Que tampoco es la única forma. Pueden sancionarte también añadiendo MUCHAS imágenes, aunque todas tengan un solo ALT. Encuentra el equilibrio.

✅ Amplía el contenido

Si tu contenido puede ser mejorado o ampliado, puedes hacerlo evitando la palabra clave principal, para así añadirle más espesor al contenido y que la penalización se diluya un poco. Es posiblemente el método menos eficaz, pero que el usuario agradecerá.

✅ La sanación es (casi) inmediata

He conocido casos de recuperaciones más lentas, pero en casi todos mis casos de este estilo, la recuperación de la posición es casi instantánea, al ser un Shadow Ban.

La razón del Experimento SEO

experimento seo keyword stuffing
Sí, estaba trabajando el sector de las Conspiraciones.

Pongámonos en situación…

Tenía una palabra clave bastante H-E-R-M-O-S-A, con mayúsculas, la cual fácilmente podía estar dándome 1-2-3€ diarios solo con ese tráfico orgánico. Llegué a poner la principal en 1º posición solo con SEO On-Page durante un día, pero después volvió a su posición habitual, que era la 4º-5º posición. Por encima de mí, si no me equivoco, estaban unas webs extrañas en inglés, y 2 resultados de amazon.

Frustra bastante, tener un contenido bien trabajado y que no termine de escalar. Pero, ¿por qué subió, y luego volvió a bajar?

Search Console picos de visitas
Picos de Visitas cuando la palabra clave se posicionaba

Hay que tener en cuenta todas las variables posibles a la hora de juzgar por qué nuestro contenido no posiciona.

  • Competencia contra una web horizontal de alta autoridad (Amazon, AliExpress, Foros gigantes…)
  • Competencia contra una web vertical (dominios EMD o marcas de 1 solo tema)
  • LinkJuice de tráfico referal
  • Mayor CTR
  • Mayor número de enlaces OnPage
  • Que mi contenido no respondía a la búsqueda del usuario

Descarto la segunda opción, pues no tenía competencia de ese tipo, y me extrañaría mucho que no estuviese respondiendo a las búsquedas, porque el resto de los contenidos posicionados no tenían nada que ver con lo que se supone que debía ofrecer.

Con lo cual acabé aceptando que mi dominio aún no tenía el suficiente linkjuice como para llegar a competir con ellos.

Las Palabras Clave del Search Console

Aquí hacemos un punto y a parte. Antes de llegar a este punto, hice multitud de cambios y mejoras en la web, sin éxito para esa palabra clave, pero con mucho éxito para otras, pero estaba empeñado en posicionar esa página sí o sí.

Aquí es donde quise probar a optimizar los misspellings y las variaciones de palabra clave dentro del texto (siempre que fuese posible), y en otras variables.

Pero claro, quedaría súper cutre estar leyendo un texto serio, y encontrarte con un error, a lo que sumo que la palabra clave en este caso: «Phil Schneider» tiene decenas, y decenas de errores de escritura…

En parte lo entiendo, es un nombre complicado.

Comencé a añadir esos errores dentro de los ALTs de las imágenes, siendo un rotundo éxito a nivel de tráfico en el resto de webs y posts.

¿Por qué en este caso no?

Descenso en las SERPs en la primera semana

Sí, me pasé un huevo

Keyword Stuffing en los ALTs

Google no es tonto, sabe en pleno 2020 cuándo una palabra clave está mal escrita. Eso no quita que podamos posicionarnos por encima de otros en base de usarlas, como hice en otros experimentos, pero en este caso lo contaba como palabra clave principal.

¿Resultado?

experimento seo keyword stuffing
Caída de posiciones muy brusca

Como ya enseñé al principio de esta entrada, caí del 4º puesto al puesto 25 en tan solo una semana. Una caída brutal a nivel de tráfico, y naturalmente me di cuenta de la razón.

Creí haber encontrado el Santo Grial del SEO, pero como todo en este oficio, hay que analizar, ir con cuidado, y sobretodo… EVITAR LO QUE VA EN CONTRA DE LAS NORMAS

Espera, espera, que fue a peor

Más caída

Tonto de mí, si vi que algo no funcionaba en este caso… es que no lo había hecho suficiente, ¡claro!

Seguí sobre-optimizando, y seguí perdiendo posiciones. Me estaba empezando a poner nervioso.

Tenía la prueba de que esta sobre-optimización era la causante de estar perdiendo dinero como un mongolo. ¿Solución? Cortar de raíz y empezar de nuevo, tal y como estaba todo antes de la caída.

Posibles soluciones de este caso para terminar de posicionar

  • Continuar acumulando contenidos, linkjuice, y derivar enlaces internos hacia este post
  • Tener paciencia a que la autoridad venga con naturalidad
  • Aunque piense que el linkbuilding es un lastre para el SEO moderno, en este caso se podría hacer (con calma) con los misspellings, y terminar de posicionarlos de estar forma.

¿Moraleja?

No os paséis con el keyword stuffing, que google no es tonto.

¡Deja un comentario si quieres que hable de algo en concreto la próxima vez!

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